Orígenes e Historia

Radio María nace como radio parroquial en 1982, en la parroquia de Arcellasco d’Erba -en la provincia de Como-, y Diócesis de Milán. Es en esa época, en la que en muchos campanarios italianos, los párrocos colocaban una antena, para alcanzar al mayor número de fieles, especialmente enfermos.
La finalidad inicial de la radio es la de mantener a los parroquianos informados acerca de la vida de la parroquia y ayudarles en la oración, especialmente con la transmisión de la Santa Misa y del Rosario.
En enero de 1987 se forma la Asociación Radio María, compuesta por laicos y sacerdotes, con el fin de que la radio sea independiente de la parroquia y se comprometa en una obra de evangelización a mayor escala.
Ya en los años `90, esta singular experiencia de evangelización -a través de los medios de comunicación de masas-, despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, han surgido otras Radio María en Europa, África y América. El objetivo es el de responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del mundo, de forma que se ha creado una red radiofónica mundial católica, independiente para cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa.


Radio María Bolivia

Los primeros contactos entre ejecutivos de la Familia Mundial de Radio María y bolivianos que acogieron la propuesta de tener a Radio María en Bolivia, se realizan en 1997.
La Superintendencia de Telecomunicaciones autoriza operar en la frecuencia FM 101.9, (actualmente F.M. 101.8) se escogió el 12 de diciembre del mismo año, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, para salir al aire en forma oficial, con programa debidamente elaborado para las 24 horas del día.
El 27 de julio de 2001 se emite la Resolución Administrativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones autorizando el uso de una misma frecuencia (F.M. 95.5), en 6 departamentos de Bolivia (Tarija 13 de mayo, Sucre 25 de mayo, Oruro 6 de junio, Cobija 13 de julio, Potosí 10 de Agosto y Trinidad 1º de diciembre), así como las regiones del Chapare (28 de septiembre) y Valle Alto (28 de julio) de Cochabamba.
La instalación de las repetidoras comienza el mes de Marzo de 2003 y se prolonga hasta Diciembre del mismo año.
El 11 de febrero de 2004, día de Nuestra Señora de Lourdes, se inician las transmisiones para las ciudades de La Paz y El Alto en F.M. 106.5 (actualmente F.M. 106.6). El 16 de junio de 2004, se firma un convenio de retransmisión con Radio “San Isidro” de Colomi, Departamento de Cochabamba, constituyéndose en la primera emisora particular de carácter eclesial que retransmite Radio María en horario acordado, para su audiencia.
El 20 de noviembre de 2004, se firma un segundo convenio de retransmisión, esta vez con Radio “La Voz de América” de Entre Ríos, Departamento de Cochabamba, ampliando nuestra presencia en el trópico cochabambino en horarios convenidos. El 15 de agosto de 2005, día de la Asunción de la Santísima Virgen, se inician las transmisiones por F.M. 97.5 (actualmente F.M. 97,6) en Santa Cruz de la Sierra, completando nuestra presencia en los nueve departamentos.
El año 2008 se inicia la instalación de 4 nuevas repetidoras en: Santa Cruz en la localidad de Camiri (18 de enero) y en pleno chaco tarijeño – Yacuiba (21 de enero) estas dos se incorporan a la Red Nacional 95.5 FM, en la frontera con Argentina – Villazón (30 de enero) y Yapacaní (20 de febrero), las última inician transmisiones en FM 95.9.
La última repetidora que es incorporada a la Familia de Radio María Bolivia es Riberalta – Beni el 25 de marzo día de la Anunciación a la Virgen María, ella se incorpora a la F.M. 95.9.
Así la familia de Radio María Bolivia hasta el día de hoy cuenta con 16 repetidoras cubriendo gran parte del territorio nacional.


Misión: Evangelización

El medio radiofónico se presta de forma extraordinaria a la difusión del Evangelio, mucho más que el medio televisivo, porque puede alcanzar a las personas en cualquier lugar: en casa, en el trabajo, en el coche.
Anunciar la Buena Noticia del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. En específico, llevar la revelación católica a personas y culturas que aún no han recibido el Evangelio.
Radio María es una obra de evangelización a través de los medios de comunicación que se apoya en el voluntariado, y esa es otra de sus características relevantes.
La emisora desea ser también un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de apoyo a los enfermos, a las personas solas, a las personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu, a los presos y a los ancianos.
Aunque los radioyentes potenciales de Radio María estén bien representados por radioyentes de diferentes edades y extracciones culturales, no hay duda que en sus programas se pone una atención preferencial hacia los pequeños y los simples de los cuales se habla en el Evangelio.
Juan Pablo II proclamó la necesidad de una Nueva Evangelización dirigida hacia los católicos. La verdad del Evangelio no cambia porque es la verdad, y así trabaja Radio María dando a conocer lo hermoso que es la palabra del Señor, esto se refleja en los incontables testimonios diarios de personas que han vuelto a Dios escuchando esta emisora portadora de Esperanza.


Visión

Tener presencia en todo el territorio nacional a la luz del evangelio y desde la doctrina de la iglesia católica coadyuvando con el proceso de evangelización de la sociedad Boliviana.
Promocionando y difundiendo la Radio en todo el país llegando a todos que tienen carencia o necesidad de conocer el evangelio en orden a la defensa de la vida y la creación.
Acompañando y promoviendo integralmente la caridad cristiana donde los voluntarios y oyentes sean protagonistas de su propio desarrollo.
Buscando el sostenimiento de nuestras operaciones confiando en la divina providencia, en el apoyo libre y voluntario de sus oyentes. Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de nuestra radio.


Carísma

Radio María es un instrumento de la nueva evangelización que se pone al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana.
Los fundamentos de su apostolado son la confianza en la divina providencia y la dependencia del voluntariado.
“Radio María una sola Radio una sola Misión”